Juguetes MINT: 5 recomendaciones que combinan diversión y conocimiento

Un niño programa en una tableta con una aplicación para niños.
Los niños pueden iniciarse en las materias STEM de forma lúdica y crear así una base sólida para su vida.
Foto de Robo Wunderkind en Unsplash

Hace tiempo que las matemáticas, la informática, la ciencia y la tecnología (STEM) son algo más que un conjunto de asignaturas escolares. Hoy en día, prácticamente todas las profesiones implican un poco de codificación, un principio físico o lógica matemática. Al mismo tiempo, en Alemania ya faltan más de 200.000 especialistas en STEM, y la ventana de aprendizaje para ello se está abriendo en la edad preescolar y primaria. Dar a sus hijos oportunidades tempranas de juguetear, calcular y programar no sólo les da confianza en sí mismos, sino que también les ofrece mejores oportunidades profesionales a largo plazo. Otra ventaja: se ha demostrado que el éxito lúdico iguala la todavía significativa diferencia de rendimiento entre niñas y niños.

Ventajas de la promoción temprana de STEM

  • Utilizar ventanas críticas de aprendizaje
    El sentido de la cantidad, el pensamiento espacial y la comprensión de la causa y el efecto se desarrollan con especial facilidad antes de los diez años.
  • Formar a los solucionadores de problemas del futuro
    Incluso hoy en día, 9 de cada 10 empleos de alto nivel requieren competencias digitales básicas.
  • Evitar la escasez de mano de obra cualificada
    El mercado laboral alemán tiene actualmente un déficit de unos 209.000 puestos STEM.
  • Cerrar la brecha de género
    Según el estudio STEM Proficiency Study, los niños de diez años van por término medio 15 semanas por delante de las niñas de la misma edad en la escuela; las experiencias tempranas de éxito con juguetes STEM amortiguan esta situación.

Nuestros 5 productos favoritos en detalle

Hemos reunido cinco recomendaciones de productos para las edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Si va a regalar a su hijo un juguete STEM, debe asegurarse de no exigirle demasiado y elegir un juguete adecuado para su grupo de edad. También puedes fijarte en si al niño le interesa más la construcción libre (creatividad) o los juegos estructurados (métodos fijos).

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Foto de SumBlox

Minijuego de iniciación SumBlox

Cuando el tres es en realidad tres veces más alto que el uno, los niños pueden sentir literalmente los números en sus dedos. En lugar de símbolos abstractos, las coloridas torres de números crecen hacia arriba, y cuando dos de esas torres tienen exactamente el mismo tamaño que un bloque de cinco, hacen clic en sus cabezas. El sonido de los bloques de madera al chocar entre sí y el orgullo de la torre aritmética construida por uno mismo convierten de repente las matemáticas en algo tangible y emocional.

  • Área MINT: Matemáticas
  • Edad: a partir de 3 años
  • Contenido: 38 bloques numéricos de madera maciza de haya, 36 tarjetas de actividades
  • Objetivos de aprendizaje: Relacionar números y cantidades, primeras sumas y restas
  • Ventaja para los padres: Madera sostenible, indestructible, apto para montessori
  • Precio: aprox. 40

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Foto de Ravensburger

Ravensburger GraviTrax POWER Starter Set XXL

Aquí, cada salón se convierte en un centro científico: Las bolas se precipitan por montañas rusas construidas por ellos mismos, los ascensores las elevan de nuevo, los interruptores magnéticos las lanzan a nuevas pistas con un sonoro "¡Clack!". Cuando su hijo intenta programar un bucle sin fin, ni siquiera se da cuenta de que está calculando ángulos de inclinación y planificando el almacenamiento de energía. Y de repente te encontrarás animando para ver si la pelota realmente puede completar todo el recorrido.

  • Área MINT: Física y tecnología
  • Edad: a partir de 8 años
  • Contenido: 142 piezas, incluidos varios módulos electrónicos, mando a distancia por radio
  • Objetivos de aprendizaje: Gravedad, energía cinética, fuerza magnética, causa y efecto
  • Ventaja para los padres: Totalmente compatible con las pistas clásicas GraviTrax, ampliable
  • Precio: aprox. 170

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Foto de Makeblock

Makeblock mBot

El primer momento en el que el pequeño velocista azul sigue un recorrido trazado según su propio código es puro cine infantil. Los coloridos bloques de scratch se mueven de forma intuitiva, pero detrás de ellos hay un verdadero potencial Python. Ya sea el seguimiento de líneas, la evasión de obstáculos o el control por voz, cada rutina recién cargada desencadena vítores cuando el robot hace exactamente lo que tu hijo ha planeado. Los errores se declaran sumariamente como caza de errores y fomentan la perseverancia.

  • Área MINT: Informática / robótica
  • Edad: a partir de 8 años
  • Contenido: robot conductor con sensor ultrasónico y de luz, soporte para Scratch y Python
  • Objetivos de aprendizaje: Secuenciación, bucles, principio sensor-actuador, primeras aplicaciones de IA
  • Ventajas para los padres: plataforma de código abierto, numerosos paquetes complementarios, tutoriales en diferentes niveles de aprendizaje
  • Precio: aprox. 150

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Foto de Kosmos

KOSMOS Chemielabor C1000

Cuando los cristales azules de sulfato de cobre se vuelven de repente de un turquesa brillante o el agua mineral revela sus burbujas de gas, la habitación de los niños se convierte por un momento en un laboratorio de investigación. El completo manual te guía paso a paso sin desanimar el espíritu de descubrimiento. Al mismo tiempo, las gafas de seguridad dejan claro que la ciencia mola, pero sólo si se asume la responsabilidad.

  • Área MINT: Química
  • Edad: a partir de 10 años (con supervisión paterna)
  • Contenido: Material básico de laboratorio con gafas de seguridad, 7 productos químicos, 4 tubos de ensayo resistentes al calor, estación de experimentos, manual de 80 páginas con 125 experimentos
  • Objetivos de aprendizaje: Ciencia de las sustancias, procesos de separación, cambios de color, seguridad en el laboratorio
  • Ventaja para los padres: muchos experimentos utilizan materiales domésticos, servicio de piezas de repuesto disponible
  • Precio: aprox. 50

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Fotos de MatataStudio

Set de codificación MatataLab

Aquí, la codificación se convierte en una aventura similar a un juego de mesa: tu hijo coloca fichas de comandos de colores en una cuadrícula y el simpático robot Matata ejecuta las órdenes inmediatamente. Un paso adelante, gira, toca una canción: el efecto "ajá" inmediato hace que quieras jugar a "¡Una ronda más!". Los primeros algoritmos se crean sin tableta ni Wi-Fi, y los bloques hápticos evitan la fatiga de la pantalla.

  • Área STEM: Informática / robótica (aprendizaje temprano)
  • Edad: de 4 a 9 años
  • Contenido: robot pequeño, placa de control programable, 37 bloques de codificación, retos de cuentos
  • Objetivos de aprendizaje: pensamiento algorítmico, secuencias, bucles, coordenadas; módulos opcionales de música y arte
  • Ventajas para los padres: completamente sin pantalla, robusto, ampliable con módulos adicionales de música y arte
  • Precio: aprox. 200

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Fuentes:

  • Informe STEM 2024: Déficit de competencias de 209.000 personas.
  • Análisis de la OCDE 2025: La educación infantil es "rentable".
  • Estudio STEM 2023: Brecha de género de 15 semanas de escolarización en niños de diez años.

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Autores:

Dennis Niedernhöfer

Dirijo el servicio de listas de deseos wisheezy y ofrezco información aquí en la revista sobre temas interesantes relacionados con hacer y recibir regalos.